viernes, 17 de septiembre de 2010

Como debería de ser la política educativa Socialista:

Antes de nada quiero decir que la Educación debe servir para liberar a las personas y igualarlas, no puede ni debe servir únicamente a intereses mercantilistas o estar al servicio de las clases más poderosas o a los sectores de la sociedad más pudientes y ricos, la Educación debe servir para transformar el mundo y convertirlo en un lugar más humano donde importe el hecho de ser personas y que todo el mundo acceda a ella en igualdad de condiciones y de derechos. A lo largo de la historia la Educación ha estado al servicio de los poderosos y poderosas que la han utilizado para socializar a la población, es decir para domesticar las conciencias de las personas y que no pensaran por ellas mismas y recibieran y siguieran sin discutir la cultura de las clases dominantes para perpetuar su poder y seguir ostentando un buen status quo. Nosotros y nosotras los socialistas pensamos que la Educación es un mecanismo muy importante para tratar de acabar con las desigualdades sociales que afectan a una gran parte de la humanidad condenándolas a vivir en la marginación social o a caer en riesgo de exclusión social o en el olvido más absoluto.
Los socialistas y las socialistas pensamos que la Educación debe contribuir a desarrollar el espíritu crítico de las personas, potenciar su pensamiento crítico, favorecer que las personas adquieran un compromiso social y piensen por ellas mismas sin dejarse influir por el pensamiento neoliberal capitalista o por intereses únicamente capitalistas que quieren convertir a las personas en meros robots que no se cuestionan el orden establecido y consumen en masa y con gustos estandarizados y predecibles por el márketing para consumir y tener a la gente contenta y totalmente enajenada, alinada y domesticada y sean siervos y siervas del sistema capitalista.

Los socialistas y las socialistas pensamos que la Educación debe ser: gratuita,pública laica, democrática, universal porque para que haya una educación igualitaria todas las personas deben acceder a ella en igualdad de condiciones sin importar su origen social, su extracción social, su color de piel, su ideología o su lugar de procedencia o su orientación social.

La Educación debe ser gratuita para que nadie se vea excluído socialmente o excluída socialmente por carecer de medios para pagarse en ingreso en una escuela, colegio, guardería o Universidad. Todas las personas como recoge la Constitución española y los derechos humanos tienen derecho a tener una buena educación y acceder a ella en igualdad de condiciones.

La Educación debe ser universal para favorecer la igualdad de todas las personas, culturas y pueblos del mundo, en este mundo cada vez más multicultural hay que educar en la empatía, en el mundo de los sentimientos, educar en el multiculturalismo, respetando la cultura de las personas de todo el mundo mientras que no atenten contra las libertades individuales y colectivas de las personas y se respeten los derechos humanos. La Educación universal favorece la integración de las personas y acabar con los estereotipos contra determinadas personas por su origen o por su lugar de procedencia o su color de piel. La Educación debe ser igual para todo el mundo y fomentar valores humanitarios, valores de compromiso social contra las injusticias, no solo impartir conceptos sino transmitir y educar en valores, educar a la ciudadanía en la democracia y en democracia para acabar con todo tipo de pensamientos fascistas que imponen el miedo y recortan libertades.

Como socialistas pensamos que la Educación debe ser democrática porque la democracia consiste en el respeto al prójimo y la pluralidad de ideas y hoy en día es necesario que la gente se haga responsable de sus actos y defienda sus ideas desde la libertad y desde el respeto y la tolerancia. Educar por y para la democracia hará a las personas libres e iguales porque democracia es libertad e igualdad, así como solidaridad y humanismo principios que siempre ha defendido el Socialismo.

La Educación debe ser laica para tratar de prevenir todo tipo de pensamientos dogmáticos o impositores de determinadas religiones que llevan a confrontaciones o utilizan la educación y la religión para favorecer a unos pocos privilegiados o privilegiadas a costa de tener al pueblo sometido y domesticado.

Los socialistas y las socialistas respetamos cualquier religión pero pensamos que el laicismo defiende la pluralidad de ideas y favorece el raciocinio, la libertad de pensamiento, el pensamiento crítico y la pluralidad de ideas. Estamos totalmente en contra del adoctrinamiento y de la imposición de ideas o de formas de vida o de pensamiento, creemos que el laicismo favorece el despertar de la humanidad y la lucha contra la exclusión social, opresión y el fanatismo o fascismo o neoliberalismo.

La Educación debe ser pública para favorecer la igualdad social y que no primen intereses únicamente favorables a las clases pudientes, pensamos que la educación pública favorece la igualdad de condiciones y respeta y protege a las personas de la marginación social y contribuye a erradicar la opresión y la exclusión de determinados sectores de la sociedad que no tienen ingresos o viven condiciones miserables y en riesgo de exclusión social, nuestro objetivo como socialistas es favorecer la igualdad social, la justicia social y la integración social de todos los sectores de la sociedad.

Como socialistas abogamos por una educación que eduque en valores humanistas, una educación para la ciudadanía, pero no imponiendo formas de pensar sino educar para hacer responsable a la gente y comprometida socialmente por erradicar la miseria, las guerras, la violencia de género, la homofobia, la dictadura del capital, el terrorismo, el fascismo,etc.

La Educación para nosotros y nosotras los socialistas tiene que favorecer las condiciones para acabar con la dictadura del capital, para acabar con las desigualdades sociales, para acabar con la cosificación de los seres humanos al servicio del capital. Para nosotros y nosotras el ser humano es un fin en si mismo y nada de lo que le sucede a un ser humano nos debe de ser ajeno y la Educación es un vehículo y un fuerte instrumento para conseguir la igualdad y perder el miedo a ser libres porque una verdadera educación favorece la libertad y la justicia social y el resparto equitativo de riquezas para todo el mundo porque la Educación es el presente y futuro de los pueblos, un pueblo instruído y educado en el pensamiento crítico es difícil de manipular por su gobernantes y siempre resistirá a las envestidas de todas las ideologías que lo quieren someter o adoctrinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario