miércoles, 10 de febrero de 2010

LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO PARA CAMBIAR EL MUNDO

La literatura es uno de mis mayores hobbies, me encanta meterme en la piel de los personajes de los libros de mis autores favoritos y ponerme en su lugar y conocer su personalidad, a lo largo de toda mi vida y con el paso de los años y tras haber leído muchos libros me he dado cuenta que la literatura aparte de una forma de entretenimiento se puede convertir en un fuerte instrumento para combatir todo tipo de injusticias y alcanzar un mundo más humano y carente de egoísmos y individualismos, la cultura nos hace libres ya que una persona instruída es más difícil de manipular y manejar por gobiernos títeres al servicio de la economía o de intereses espúreos, si leemos nos damos cuenta de que no estamos solos en el mundo de que otras personas con inquietudes, sentimientos, valores, ideas lo pueblan y que podemos aprender de ellas día a día y mejorar como personas. Creo firmente que la literatura no puede estar al servicio de los poderosos que utilizan a los escritores para crear corrientes de opinión partidarios a su ideología y al servicio de cierto status quo o de una burguesía carente de todo tipo de servicio social a la comunidad. La literatura tiene que luchar por crear una pensamiento propio de los individuos, una conciencia social, unos valores éticos, una honradez como personas y combatir los dogmatismos y los fundamentalismos de todo tipo, debe ser un referente en la defensa del más débil del desposeído de las personas que sufren en este mundo cada vez más alejado del humanismo y cada vez más salvaje. Por tanto la literatura es un bien que debe llegar a toda la sociedad y formar a las personas, hacerlas más humanas y menos egocéntricas y endiosadas, tiene que estar cerca de los problemas de las personas y el lenguaje tiene que ser menos barroco y más comprensible para que todas las personas lo entiendan porque no hay nada más egocéntrico que creerse que estas en la posesión de la verdad absoluta, todas las ideas son respetables y esa es la función de la literatura transmitir las ideas de todo el mundo y enriquecernos mutuamente para valorar nuestra existencia y la de los demás.

La literatura por tanto es un bien que hay que conservar para formar mentes pero también personas y seres humanos y no autómatas que solo van a lo suyo y hacen cualquier cosa con tal de salir en televisión y tener su momento de gloria, no hay mayor gloria que ser anónimo pero dejar en el corazón de los otros un legado de amor y respeto hacia la humanidad y eso es lo que me trasmite la literatura a mi una huella imborrable en mi corazón, junto con mi familia, mi pareja, mis amigos y la familia de mi pareja.

Un saludo y feliz lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario