sábado, 29 de enero de 2011

La docencia es un acto de amor a la humanidad:

La docencia es un acto de amor a la humanidad, educar no puede ser manipular sino amar al prójimo y dejar que el ser humano sea capaz de pensar por el mismo, educar no puede ser adoctrinar e imponer formas de pensar, de vivir, de actuar, educar es dejar que las personas sean autónomas y tengan libertad para pensar, para cuestionarse los problemas del mundo y buscar soluciones a los mismo colaborativamente con otras personas sumando esfuerzos y llegando a soluciones conjuntamente y cooperativamente.
La docencia no puede ser un acto de domesticar las conciencia ajenas y sesgar la capacidad de las personas de poder pensar libremente y críticamente, educar es confiar en las demás personas y tolerar otros pensamientos porque confrontando ideas y argumentando nos enriquecemos mutuamente.

La docencia no es solo trasmitir conocimientos sino educar en valores democráticos y solidarios, es un fuerte compromiso contra las injusticias sociales y la defensa de los derechos humanos, la democracia, las libertades y la dignidad que tenemos las perosnas, los pueblos y las culturas.

La docencia debe debe ser una forma de lucha política por defender el derecho de todas las personas a vivir en igualdad de condiciones y poder ejercer su ciudadanía en libertad y con los mismos derechos y deberes, todo el mundo debe tener el derecho a una buena educación, para no verse en riesgo de exclusión social y no ser privado de un bien que le permita integrarse en la sociedad en igualdad que condiciones que las demás personas.

La docencia no puede servir a intereses espúreos de unas clases dominantes que pretende instaurar su poder adoctrinando las conciencias colectivas mediante la reproducción de su cultura e imponiendo a los demás y a las demás lo que deben pensar para seguir reproduciendo su status quo mediante el la sumisión y el miedo.

Los docentes y las docentes deben junto con sus alumnos y alumnas analizar los problemas del mundo y debatir en las aulas temas de actualidad, del día a día, paro, terrorismo, violencia de género, racismo, fascismo, homofobia, transfobia, maltrato animal, contaminación del medioambiente para tratar de buscar soluciones conjuntamente respetandose mutuamente y viendose mutuamente como iguales y no como rivales, eso es ejerecer el pensamiento crítico y es una labor que como ciudadanos y ciudadanas democráticos y democráticas tenemos que tratar para ejercer nuestra ciudadanía activa.

Los docentes y las docentes no pueden ni deben ser personas materialistas sino moverse por vocación y por compromiso con la sociedad, no pueden estar al servicio de intereses privados o al servicio del pensamiento neoliberal, no pueden ser siervos y siervas del capital sino servidores y servidoras de la humanidad, luchar por las libertades y en defensa de los valores humanos,

Los docentes y las docentes tienen que estimular el pensamiento crítico en su alumannado, trabajar con las familias y la sociedad en la defensa de la dignidad humana, educar es amar a la humanidad, adoctrinar es desconfiar del ser humano y recortar libertades algo que no es educar porque educar es confiar en el ser humano defender la libertad, la pluralidad y la paz

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