martes, 23 de noviembre de 2010

Educación en tiempos de crisis de valores, económica y social, otra educación es necesaria, deseable y posible:

Actualmente vivimos tiempos duros marcados por una fuerte crisis económica a nivel mundial, son tiempos oscuros, tristes y difíciles para muchas personas del mundo, pero no solo vivimos una crisis económica sino una crisis social y de valores, parece qeu únicamente importa el capital y quien lo posea, reina el capitalismo salvaje, la exclusión social, el individualismo salvaje, el consumismo exacerbado de bienes materiales virtuales para tenernos domesticados y domesticadas, hay un culto exacerbado al capital, se rinde excesiva pleitesía a determinadas instituciones obsoletas que atentan contra la libertad de las personas y contra derechos fundamentales, reina el culto a mitos o dioses creados por los seres humanos para alienarnos y que no pensemos por nosotros y nosotras mismos y mismas y que nos pongamos al servicio de determinadas personas que nos manipulan conformando nuestra forma de pensar según sus intereses. Es más necesario que nunca volver a colocar a la educación en un lugar preponderante en la vida de las personas, pueblos y culturas del mundo, el presente y el futuro de los pueblos está en la educación, pero no en una educación como antes había y aún a dia de hoy hay que reproduzca las desigualdades sociales y eduque para producir trabajadores y trabajadoras para el sistema capitalista y neoliberal, sino una educación que sirva para igualar a todos los seres humanos, a todos los pueblos y culturas del mundo, una educación laica que no esté al servicio de intereses de clases privilegiadas y al servicio de representantes de instituciones que atentan contras los derechos civiles de determinados colectivos para seguir disfrutando de privilegios a costa de recortar derechos fundamentales de una gran parte de la población mundial. Es necesario apostar por una educación gratuita para todo el mundo para garantizar la igualdad entre todo el mundo y para que no se produzcan injusticias sociales, también es necesario una educación democrática que eduque a las personas en, por y para la democracia para que aprendan a convivir con otras culturas, pueblos y seres humanos y se potencie la solidaridad internacional y el multicultualismo.

Es necesario una educación que sirva para transformar la sociedad y la convierta en un lugar más humano, libre, solidario, multicultural, democratíca.

Debemos apostar por una educación que eduque a las personas para ser sujetos y protagonistas de su propia vida y para que no sean manipulados por personas que los utilizan para conseguir un determinado status o como mercancia barata al servicio de intereses espúreos, neoliberales y ultraconservadores.

Hay que apostar por una educación gratuita, laica, universal, transformadora, crítica, solidaria, multicultural, no sexista,no racista, una educación por y para la paz, por y para la democracia, por y para la igualdad, por y para la libertad, una educación donde se respete al alumnado y al profesorado y a los padres y madres y por tanto a toda la sociedad, una educación que enseñe a convivir, a tener empatía, que favorezca la creatividad, que eduque en el respeto a los sentimientos de las personas, una educación que te haga ser crítico, que te ayude a pensar por ti mismo o misma, una educación que respete la pluralidad de pensamientos, formas de vida, inquietudes, una educación que no adoctrine ni domestique ni al alma, cerebro o corazón, una educación al servicio de lo ciudadanos y ciudadanas del mundo, que respete a los animales, que respete al medioambiente, una educacion en la que tu seas tu y yo sea yo pero tanto tu como yo somos iguales y estamos en contacto siendo personas iguales y con los mismos derechos y deberes y ni yo te oprimo a ti ni tu a mi, por tanto debemos construir entre todos y todas un modelo de educación que favorezca la igualdad, la tolerancia, la paz, la democracia, la libertad, la solidaridad, la justicia social, el multiculturalismo, la empatía y que enseñe a convivir en armonía mundial

La Educación no debe servir para la reproducción social sino para la transformación social y para hacer un mundo mas humanitario:

La Educación no puede ni debe estar al servicio de la reproduccion social para beneficiar a unas clases privilegiadas o una minoría que ostenta el poder y que tiene todos los privilegios, La Educación tiene que estar al servicio de todos los ciudanos y ciudadanas del mundo y de todas las culturas y pueblos del mundo. Educar es favorecer la colectividad, defender la igual entre los pueblos, culturas y seres humanos, educar es aprender a colocarse en el lugar de la otra persona saber como piensa y respetarla, educar es formar a seres humanos en el pensamiento crítico y que aprendan a pensar por ellos y ellas mismas para tener capacidad de analizzar y ver que es lo que pasa en el mundo y combatir las injusticias sociales y defender los derechos humanos. La Educación debe servir para transformar la sociedad tan desigualitaria y consumista y capitalista por una sociedad igualitaria y multicultural que defienda los derechos humanos y la libertad de las personas, pueblos y culturas, educar es fomentar actitudes dialogantes, colaborativas, solidarias, humanas, democráticas, igualitarias, honestas, colectivas, que respeten la pluralidad de ideas y que no adoctrinen sino que dejen que la gente sea autónoma y libre. Una Educación que reproduce el status quo de determinados colectivos y defiende un modelo de sociedad que favorece a unos pocos o pocas no es una verdadera educación es una domesticación de las conciencias o una forma de adoctrinamiento que pretende crear siervos y no personas libres que es lo que pretende crear la educción transformadora personas libres, democráticas e iguales. La educación debe favorecer que todas las personas sean tenidas en cuenta que accedan a ella en igualdad de derechos y de condiciones independientemente de la raza, el genero sexual, el color de piel, la clase social o sus creecias políticas o religiosas o su lugar de procedencia. Debemos defender un modelo de educación en el que las personas no sean usadas como intrumentos al servicio de la economia sino que las personas sean un fin en si mismas y no un objeto, la educación debe servir para hacer sujetos y no objetos al servicio de intereses económicos o fines materialistas. Por tanto si queremos conformar un mundo más igualitario debemos implicarno en la construccion de un modelo de educación democrática, igualitaria, gratuita, universal, laica, multicultural, no racista, no sexista, que fomente el pensamiento crítico, la autonomía y la igualdad y la justicia social de todos los seres humanos, pueblos y culturas para conseguir un mundo mas justo, humano y solidario

En el mundo deben importar mas los derechos humanos que los intereses mercantilistas

En el mundo tan mercantilista, consumista e indiviudalista salvaje en el que vivimos deben importar siempre más los derechos humanos que los intereses economicos y mercantilistas, no podemos ni debemos mirar para otro lado cuando se extermina al pueblo saharaui o mueren de colera en Haiti o cuando mueren por hambruna miles de personas cada día o mueren por guerras provocadas para vender armas los poderosos en el llamado tercer mundo , tenemos que rucuperar la humanidad en este mundo cada vez mas deshumanizado en el que vivimos, el cual esta pasando por una profunda crisis moral, social y de valores, hay que rebelarse ante las injusticias donde se den y exigir a nuestros gobiernos que no permitan ataques contra los derechos humanos y se defienda un mundo mas justo y solidario donde todos y todas seamos iguales y nadie oprima a nadie o quiera imponer su forma de pensar o vivr porque debemos respetarnos los unos a los otros y las unas a las otras y querernos y construir un mundo conjuntamente en paz y en armonia importando más el corazon que el bolsillo

Las escuelas deben atender a la diversidad de su alumnado y dotar de recursos humanos y materiales para integrar a todos y todas:

Las escuelas deben atender a la diversidad de su alumnado, a los distintos ritmos de aprendizaje que tienen sus alumnos y alumnas y volcarse en ayudar a los discentes que tengan necesidades específicas de apoyo educativo, bien por tener necesidades educativas especiales, bien por altas capacidades o por dificultades específicas de aprendizaje o por su incorporacin tardía al sistema educativo de nuestro país. Las escuelas deben volcarse con este alumnado que lo necesita y dotar de recursos materiales y humanos para educar en igualdad de condiciones a todos y todas los alumnos y alumnas, integrarlos y ver normal su inclusion en una escuela ordinaria para no excluirlos socialmente o aislarlos en guetos, debemos defender una escuela inclusiva que incluya a todo el alumnado independientemente de sus capacidades o por su origen social o por su color de piel o por su lugar de procedencia o por su clase social todos y todas merecemos una buena educación y contar con los mejores profesionales para aprender los unos y las unas de los otros y otras, alumnos y alumnas de profesores y profesoras, profesores y profesoras de alumnos y alumnas, maestros y maestras de maestros y maestras y tambien de las familias y de las personas qeu viven en el entorno de la escuela o de todos y todas los empleados y empleadas y de toda la sociedad en su conjunto.Tenemos qeu respetar a todas las personas, entender la diversidad como enriquecimiento mutuo y respetarno y vernos como iguales, fomentar valores democráticos desde la escuela, tolerancia, empatia, interculturalidad, educar por y para la paz, por y para la igualdad entre personas y sexos, combatir el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia, el terrorismo, el fascismo, el consumismo exacerbado, defender el medio ambiente, la solidaridad internacional, la igualdad entre razas, sexos, pueblos, culturas y sobre todo conformar personas críticas, solidarias con pensamiento crítico y activistas sociales siempre defendiendo los derechos humanos y la justicia social y la solidaridad internacional

Las escuelas tienen que ser lugares donde se fomenten valores democráticos, se integre a todos los colectivos y se iguale:

Las escuelas deben de ser lugares donde se fomenten valores democráticos, se integre a todos los colectivos sin exclusión y se iguale a las personas, no pueden ser instituciones al servicio de la exclusión o la marginacion social o para seguir reproduciendo desigualdades sociales y favorecer solo a unos pocos y pocas en detrimento de todo el colectivo social. Por el contrario la escuela y la educación tiene que tender puentes para unir a los pueblos, culturas y personas del mundo, enseñar a respetar al projimo, a tener empatía y a saber colocarse en el lugar de la otra persona, unir en vez de excluir, sumar en vez de restar, no fomentar el miedo sino la igualdad y el respeto a las diferentes opiniones, trabajar en equipo en vez de manera individual y egoista, no medir solo los conocimientos del alumnado sino lo qeu podemos aprender unos y unas de otros y otras conjuntamento y aprendiendo a convivir y a solidarizarnos unos y unas con otros y otras. La escuela debe servir junto con la educacion para transformar la sociedad y combatir las las injusticias sociales, tiene que educar a las personas en el pensamiento crítico, en la solidaridad internacional, en el multiculturalismo, en la defensa de los derechos humanos, en la atención a la diversidad, fomentar el compañerismo, tender hacia la colectividad, acabar con el consumismo exacerbado y con el culto al pensamiento neoliberal especulativo y financiero, defender una educación gratuita al acceso de todo el mundo de manera igualitaria y justa, Las escuelas deben de ser lugares donde se debata temas de actualidad, se combata el curriculum oculto, se trabaje por un mundo mejor y haya intercambio de ideas, modos de vida y siempre haya una actitud de respeto al prójimo y un pensmiento autónomo, crítico y libertad de pensamiento y fuerte compromiso en la lucha contra las injusticias sociales pero desde una profunda convivcción y un activismo social y de defensa de la democracia, libertad, igualdad, paz y respeto a los derechos humanos de todos los pueblos, personas y culturas del mundo

En defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la igualdad sexual, todos y todas somos iguales:

Estoy bastate harto de actitudes homófobas por parte de determinadas instituciones sociales como la jerarquía de la iglesia católica y de algunos dirigentes del PP. quiero expresar mi repulsa ante comentarios homofobos y que atentan contra la libertad de las personas y la igualdad de algunos de estos personajillos que lo único que pretenden es imponer su modo de pensar recortando libertades a las personas y fomentando el odio y pretendiendo instaurar el miedo como en epocas pasadas ya superadas y espero que no se vuelvan a suceder. EL amor no entiende de sexos, es lo mismo el amor que se profesan personas de dstinto sexo que el que se tienen personas del mismo sexo, todas las personas somos iguales, merecemos ser respetadas, comprendidas, toleradas. la lucha por la igualdad sexual es una lucha muy importante, no podemos excluir a nadie, ni pretender aislarlas socialmente en base a pensamiento muy fascistas, arcaicos y obsoletos. Los homosexuales, las lesbianas, los travestis, las travestis, los transexuales, las transexuales, bisexuales, no son enfermos o enfermas son personas que tambien aman, quieren, necesitan amor como todos nosotros y nosotras. debemos luchar conjuntamente por acabar con actitudes homófobas y condenar a quien difunde esas ideas por atentar contra la igualdad de las personas, por atentar contra la libertad y contra los derechos humanos de muchas personas del mundo. Tenemos que educar a las futuras generaciones en el respeto al prójimo, en el respeto al prójimo y a los matrimonios entre personas del mismo sexo como fuente para construir un mundo mejor y más solidario y para conseguir una verdadera democracia, una democracia que respete la pluralidad, la lgualdad y los derechos humanos. Nunca más a la homofobia, transfobia y a todo tipo de actitudes fascistas, misóginas y totalitarias

Harto de tanto peloteo en los partidos polítcos, tanta cobardía, tantos y tantas trepas , infiltrados@s que quieren medrar

Estoy bastante harto ya de mucha gente que llega a los partidos políticos y quieren medrar a costa de compañeros y compañeras, harto de tantos y tantas infiltrados e infiltradas que no tienen ideas políticas pero que militan en los partidos políticos para vivir a costa de los ciudadanos y ciudadanas, son gente que acuden a actos, congresos, sedes, mitines políticos a hacer la pelota a los que consideran sus jefes, van de revolucionarios y revolucionarias, portan camisetas, saludan al estilo obrero pero no sienten los ideales, es pura imagen, políticas de imagen, me produce mucha gracia como pretenden engañar a los demás y a ellos Se consideran liderillos y liderillas de pacotilla, pretenden sentar catedra, manipular a compañeros y compañeras y todo lo levan al plano personal o estas con ellos y ellas o estas contra ellos y ellas, son bastante sectarios y sectarias, no quieren escuchar, les gusta que les hagan la pelota y ellos su vez le hacen la pelota al que consideran su superior aunque haga poco tiempo le hayan criticado o se haya posicionado su contra. No les importa machacar a compañeros y compañeras con tal de medrar, no quieren voces críticas que les critiquen su falta e coherencia, si así lo haces te aislan o te marginan, no quieren personas críticas quieren personas manipulables, dociles, gente pelota, gente acomodaticia, gente sin pensamiento propio. Me produce un gran asco ver como muchas personas que militan en estos partidos les gusta que los traten por un cargito de nada, no tratan a la gente por ser compañeros y compañeras, valoran a la gente por un cargo, adoran salir en las fotos, todo es política de foto, reunionismo, reunirse para n hacer nada pero para dar la sensación de que si se hace algo y sobretodo pretender subir escalones dentro del organigrama político. Que equivocados estan, no se dan cuenta que la política es estar al servicio del pueblo y no vivir del pueblo, la política no es una profesion o no debe ser aunque muchos y muchas lo crean, la politica es un compromiso con la sociedad pretender transformar la sociedad para igualar a las personas, pueblos y culturas de mundo. Tambien me produce mucho asco tanta gente infiltrada que según con quien estén así actuan, critican al partido defendiendo a los adversario políticos y cuando tienen a que consideran sus jefe delante todo es peloteo, que asco. Hay que acabar con tanta tontería en los partidos políticos, tanto culto al lider, tanta hipocresía, tanto postureo, tanto peloteo, tanto trepa, tanta falta de compromiso con la sociedad, tantas puñaladas entre compañeros y compañeras, tantos infiltrados e infiltradas, tanto reunionismo, tanta cobardía, tanto culto al cargo, tanta jerarquía, tanta politica de foto, tanto quedar bien, tanta demagogia, tanto sectarismo, tanta falsedad y preocuparnos de la gente, de sus problemas y construir un mundo mejor.

Por ultimo no todo es escribir hay que predicar con el ejemplo pero si que me llama la atención que mucha gente que tanto se vanagloria y quieren sentar catedra y presumen de ideología a la hora de la verdad nunca escriben nada, son cobardes porque en el fondo no tienen nada que decir solo hacer la pelota, utilizar a compañeros y compañeras y medrar para vivir de la política, me pregunto si tan idealistas son porque no acuden a ayudar a asociaciones que ayudan a personas que lo necesitan o es porue allí elllos y ellas no quieren ir porque no pueden sacar tajada o medrar.